logo miel los juanes miel natural de abeja cien por cien de españa

Noticia Ampliada

10 cifras por las que las abejas son importantes para el Mundo

  • Publicado el 18 de Noviembre de 2021
  • |
  • ABEJAS
  • 2274

10 cifras por las que las abejas son importantes para el Mundo

Cada especie que habita nuestro Planeta tiene una razón de existir, las abejas no son la excepción y la ONU les ha dedicado un día del año para concientizar sobre su importancia y preservación. De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del Mundo, más de 70 de ellos son polinizados por las abejas.

Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el Planeta, pues son las encargadas de polinizar especies vegetales y frutales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad. Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin abejas no habría alimentos.

Por todo ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, para llamar la atención sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores. Esta fecha coincide con el nacimiento de Anton Janša, un apicultor esloveno del siglo XVIII, pionero de la apicultura moderna.

A contuniación te enumeramos las 10 cifras que demuestran la importancia de las abejas para el Mundo, según la ONUworldbeeday.org:

1️⃣ Las abejas polinizan hasta 170,000 especies de plantas.

2️⃣ Una sola abeja puede producir una cucharadita y media de miel durante toda su vida.

3️⃣ Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar 4 millones de flores y volar 4 veces la circunferencia de la Tierra.

4️⃣ Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos alimentarios a nivel global dependen de la polinización por insectos y otros animales.

5️⃣ Se estima que entre 235,000 y 577,000 millones de dólares de producción anual de alimentos a nivel mundial depende de la ayuda de los insectos polinizadores.

6️⃣ La reina de la colmena es la única que puede poner huevos y es capaz de poner alrededor de 1.500 por día.

7️⃣ De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del Mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.

8️⃣ En toda Europa, las poblaciones de abejas y las reservas de miel han disminuido drásticamente desde 2015, en algunas zonas hasta en un 30% anual a causa de las temperaturas extremas, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos consecuentes del cambio climático.

9️⃣ La gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20.000 especies de abejas.

🔟 Una abeja melífera puede volar hasta unos 25 kilómetros por hora, además, esta especie es la única que muere después de picar.

Después de valorar todas estas cifras, te puedes hacer una idea aproximada de la importancia que tienen las abejas para el Medio Ambiente y para el Mundo.

 

Nuestras mieles

En nuestra tienda Online te ofrecemos mieles 100% naturales de origen certificado España. Directamente de nuestras colmenas a tu mesa, sin pasar por intermediarios. Te garantizamos así un producto natural y de la máxima calidad.


¿Te ha gustado este artículo?


Sobre el Autor

Miel Los Juanes

Miel Los Juanes

Miel 100% natural origen España. De la colmena a tu mesa.

Somos una pequeña empresa familiar que lleva dedicándose a la apicultura desde 1979. Para nosotros la apicultura va más allá de lo que es la extracción de la miel. Se trata de crear una relación con la naturaleza que te ayude a entenderla y comprenderla para poder trabajar en armonía con ella. De esta manera entendemos el comportamiento de las flores y de nuestras obreras, las abejas, para después obtener este oro líquido que es LA MIEL.

Noticias relacionadas

Síguenos en Instagram: @miel.los.juanes

Miel pura De nuestras abejas
Mieles 100% Origen España
Del Apicultor Directo a tu mesa